lunes, 9 de enero de 2012

Expresiones artísticas

Literatura del Romanticismo


En la prosa, incluso el genero didáctico  pareció renovarse con la aparición del cuadro o articulo de costumbres . La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las memorias de ultratumba de  francois rene chateaubriand. También surgió el género de la novela historica y la novela gotica o de terror, así como la leyenda , y se prestó atención a géneros medievales como la balada  y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras  y folletines o novelas por entregas .
El teatro fue el gran vehículo de comunicación de la expresión romántica, era el género más popular y a través de él se canalizaron sus anhelos de libertad y de sentimiento nacional.
La poesía trató de liberarse de las preceptivas neoclásicas, y prefirió cantar los aspectos marginados de las convenciones sociales.
De forma diferente a la ilustracion dieciochesca, que había destacado en los géneros didácticos, el Romanticismo sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático; en este se crearon géneros nuevos como el  melologo o el  drama romantico que mezcla prosa y verso y no respeta las unidades aristotélicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada